Depilación con láser y luz pulsada intensa

Autor:
Eduardo Fonseca Capdevila fonseca@especialistasdermatologia.com
Especialista en Dermatología.


¿Cómo depilan los láseres y la luz pulsada intensa?

Tanto el láser como la luz pulsada intensa (IPL) utilizan la energía en forma de luz para eliminar el pelo, atravesando sin dañarlas otras estructuras de la piel. Cuando el rayo de luz es absorbido por el folículo se transforma en calor, ocasionando la pérdida del pelo.

¿Qué duración tiene la depilación con láser y luz pulsada intensa?

Estos sistemas provocan la desaparición del pelo y vello que se encuentra en una fase de crecimiento inicial (anagen precoz). La repetición del tratamiento en las fases adecuadas puede conseguir la desaparición permanente de la casi totalidad del pelo o vello.

Para evitar falsas expectativas de lograr una depilación completa e indefinida tras una única o un número insuficiente de sesiones de tratamiento, a veces propiciadas por publicidades engañosas, se desaconseja y en algunos países se ha prohibido referirse a estos tratamientos como depilación definitiva, recomendando denominarlos depilación duradera o depilación permanente.

¿Cuántas sesiones son necesarias para tratar una zona corporal?

El número de sesiones necesarias para tratar una zona del cuerpo varía de una persona a otra y según el tipo de láser o luz pulsada intensa empleados.

En general son necesarias 4-5 sesiones separadas por 4-6 semanas, que deben realizarse con preferencia cuando el pelo o vello vuelve a comenzar a crecer.

Algunas personas requieren sesiones de mantenimiento con frecuencia aproximada de 1-2 al año.

¿Cómo se aplica el tratamiento de depilación con láser o luz pulsada intensa?

El rayo de luz se aplica sobre la piel por medio de una pieza de plástico o cristal que se coloca sobre la misma y se va desplazando por el área en la que se desea eliminar el pelo o vello.

Algunos tipos de láser requieren la aplicación previa de un gel transparente y siempre es necesaria la utilización de gafas o protectores oculares para el paciente y el personal que realiza el tratamiento.

¿Produce molestias la depilación con láser o luz pulsada intensa?

El impacto de los rayos de luz sobre la piel suele producir una molestia leve, que suele describirse como sensación de quemazón o pinchazos.

La tolerancia del tratamiento es variable de unas personas a otras y muchos aparatos de láser incorporan sistemas de refrigeración de la piel para disminuir las molestias. En zonas y personas muy sensibles puede ser necesaria una anestesia local, pero esta situación es absolutamente excepcional.

¿Qué efectos secundarios puede producir la depilación con láser o luz pulsada intensa?

Tras la aplicación del tratamiento de depilación puede producirse un enrojecimiento en la zona, que puede durar desde algunas horas a varios días. Se resuelve de forma espontánea y se mejora aplicando frío.

También puede producirse una ligera hiperpigmentación transitoria, que no requiere tratamiento específico.

Algunas personas desarrollan reacciones anómalas a diversas fuentes de luz, por lo que unos días antes de tratar una zona extensa debe efectuarse una prueba de tolerancia, aplicando el haz de luz que se vaya a utilizar en un área restringida.

¿Pueden depilarse con láser o luz pulsada intensa todas las personas?

En la actualidad existen aparatos que permiten depilar a personas con casi todos los colores de pelo y de piel. Únicamente el pelo o vello blanco o muy claro puede ser imposible de depilar con estas técnicas.

Algunas personas no pueden recibir tratamientos de depilación con fuentes de luz por sufrir enfermedades o estar sometidos a otros tratamientos que los contraindican.

Los pacientes con herpes simple en las zonas que desean depilar pueden requerir un tratamiento previo para evitar recurrencias.

¿Se elimina de inmediato el pelo o vello tras la aplicación del tratamiento con láser o luz pulsada intensa?

Algunos pelos se eliminan inmediatamente tras aplicar el tratamiento y otros lo hacen pasados unos 6-8 días.

¿Se puede tomar el sol cuando se realiza depilación con láser o luz pulsada intensa?

La mayoría de estos sistemas de depilación hacen aconsejable no tomar el sol o utilizar un fotoprotector en la zona tratada 4-6 semanas antes y después de cada sesión de tratamiento. No obstante, existen aparatos que pueden utilizarse en piel bronceada.

¿Se puede realizar depilación con láser o luz pulsada intensa en pacientes recién depilados por otros métodos?

No debe realizarse la depilación con láser o luz pulsada intensa hasta dos meses después de haber depilado la zona con cera, pinzas o depilación eléctrica, ya que resultaría ineficaz. El rasurado o la utilización de cremas depilatorias no impiden, en cambio, el tratamiento.

¿Se requiere algún tratamiento complementario a la depilación con láser o luz pulsada intensa?

En algunas situaciones patológicas, sobre todo en mujeres con vello facial por estimulación hormonal, es necesario tratar el problema de base para minimizar la nueva aparición de vello.

¿Qué datos determinan la elección de un tratamiento con láser o luz pulsada intensa?

El tipo de aparato a utilizar, la intensidad de la luz aplicada y otros parámetros que deben individualizarse en cada persona se determinan en función de las características (fototipo) de su piel, existencia o no de bronceado, zona a tratar y resultados de la prueba previa.

¿Ofrecen resultados similares todos los sistemas de depilación con láser y luz pulsada intensa?

Existen multitud de sistemas de depilación con láser y luz pulsada intensa eficaces y seguros, pero ninguno de ellos es ideal para todas las personas y en todas las situaciones. Por ello, es necesaria una plataforma o conjunto de varios sistemas de láser y luz pulsada intensa para poder abarcar todas las posibilidades.

¿Quién debe realizar la depilación con láser o luz pulsada intensa?

Estos tratamientos deben ser realizados por un médico o bajo su supervisión directa. El dermatólogo es el especialista en el cuidado de la piel y por lo tanto puede proporcionar un asesoramiento adecuado sobre las indicaciones y características de los métodos más convenientes para cada persona.